Abogados del Maule presta asesoría jurídica ante el delito de giro doloso de cheques. Tenemos la experiencia de actuar tanto en la defensa del imputado de tal delito como ante aquel que se ve afectado por la comisión del mismo e interponemos las querellas penales en contra aquel que comete el delito o prestamos la defensa correspondiente según el caso.

Comete el delito de Giro Doloso de Cheques, la persona (titular de la cuenta corriente o su representante) que gire un cheque sin tener los fondos o créditos suficientes en la cuenta corriente en poder del banco. O luego de girar el cheque retirase los fondos disponibles, o grave sobre cuenta no existente o cerrada, o invalide el cheque.

La sancion por cometer el delito de Giro Doloso de Cheques, va depender del monto del cheque. Las penas se asemejan a las del delito de estafa, y están contempladas en el artículo 467 del Código Penal que establece que será penado:
a.- Con presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales.
b.- Con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales.
c.- Con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales. En el caso del delito de Giro Doloso de Cheques cuyo monto sea inferior a una unidad tributaria mensual, igualmente se aplicaran las penas del número tres del artículo 467 del Código Penal. En el caso que el valor del cheque sea superior a cuatrocientas unidades tributarias mensuales las penas que se aplicarán por el delito de Giro Doloso de Cheques serán las de presidio menor en su grado mínimo, es decir de tres años y un día a cinco años.

Pudo evitar que se configure el delito de Giro Doloso de Cheques en caso que se consignen fondos suficientes para cubrir el pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se notifique el protesto.
Para esto usted por medio de su abogado debe consignar los fondos en el Tribunal Civil que intervino en el procedimiento de notificación de protesto de cheque, el que entregará los fondos al beneficiario o portador del cheque.

Se entiende cometido en el domicilio que el girador del cheque tenga registrado en el banco. Ante la comisión de este delito la superintendencia de bancos e instituciones financieras adoptará medidas de carácter general impidiendo que el girador pueda abrir cuenta corriente bancaria durante los plazos que determine según los casos.

El pago constituirá causal de sobreseimiento definitivo de la causa, poniendo fin al proceso, a menos que de los antecedentes de la causa demuestren que el imputado ha girado los cheques con claras intenciones de defraudar.

La acción penal privada procede cuando el que giró el cheque no tenía fondos ni créditos suficientes en su cuenta corriente, que hubiere retirado los fondos disponibles después de haber girado el cheque o hubiere girado sobre cuenta corriente cerrada. En los demás casos, tales como haber dado orden de no pago al cheque, firma disconforme, etc. dará acción penal pública. En este último caso investigará el Ministerio Público según las reglas generales y siempre que se les presente el cheque y la constancia de haberse practicado la notificación de protesto de cheques.
Si estamos ante un delito de acción penal privada, en aquel caso es necesario interponer una querella por el delito de Giro Doloso de Cheques, ante el Juzgado de Garantía competente y se solicitarán diligencias al propio tribunal para probar la existencia del delito de Giro Doloso de Cheques.

Scroll al inicio
Call Now Button¡Llámanos Ahora!