Separación y Divorcio en Chile

Divorcio en Chile, Demandas de divorcio. Abogados del Maule ofrece asesoría legal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo , divorcio sin acuerdo o un divorcio culposo. También prestamos asesoría en aquellos casos en que Ud. lo que requiera sea la separación Judicial .

Diferencia Entre Separación Y Divorcio

No es lo mismo separación  divorcio y separación judicial. Sólo el divorcio pone término al matrimonio (rompe el vínculo matrimonial), no así la separación judicial.

El divorcio produce que el vinculo matrimonial se termine y como consecuencia usted puede volver a contraer matrimonio. Con la separación judicial el vínculo se mantiene subsistente y usted no podrá contraer un nuevo matrimonio.

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial dejando solamente subsistente los derechos y obligaciones que tienen los padres para con los hijos. En cambio, la separación judicial únicamente suspende el deber de cohabitación y fidelidad, pero subsisten todos los demás deberes y derechos entre los cónyuges (continua por ejemplo el derecho a heredar en caso de fallecimiento del otro cónyuge)

En cuanto a los requisitos de procedencia, también existen diferencias. En el caso del divorcio unilateral se requieren 3 años de cese de la convivencia. En el caso del divorcio de mutuo acuerdo se requiere 1 año de cese de convivencia. En el caso de la separación judicial no se requiere para su procedencia lapso de tiempo alguno.

Una similitud podría ser que tanto en el caso de divorcio como de separación judicial se deben regular ciertas materias como: régimen de bienes del matrimonio, la pensión de alimentos  que se deberá a los hijos, quien tendrá el cuidado personal de ellos  y el derecho de visita , etc.

Documentos Necesarios Para Su Divorcio

Los documentos que necesitaremos para su divorcio variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos/as.
  • Acta de matrimonio.
  • Antecedentes del domicilio del cónyuge.
  • Listado de los bienes; y
  • Otros medios probatorios determinados por ley.

En los siguientes enlaces explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre el divorcio , sus clases, y materias relacionadas.

Call Now Button¡Llámanos Ahora! Ir arriba