Pensión de alimentos para los hijos

Pensión de alimentos, un derecho de los hijos y una obligación de los padres..

Abogados del Maule ofrece asesoría legal en: demandas de  pensión alimenticia demandas de aumento de pensión alimenticia demanda de disminución de pensión alimenticia demanda de cese de alimentos . Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas de pensión de alimentos.

El derecho de alimentos de los hijos debe ser, sino el primero en importancia, uno de los más trascendentales que consagra nuestro ordenamiento jurídico. Se divisa la razón: se trata de un derecho cuyo objetivo es subvenir a la subsistencia misma de una persona, y por añadidura, lograr que su titular goce de las condiciones necesarias para que pueda lograr su mayor realización espiritual y material. En las líneas que siguen, revisaremos a quienes se debe alimentos y las condiciones en que, respecto de cada uno de ellos, el obligado al pago de la pensión alimenticia debe cumplir con la prestación que le impone la ley.

Pensión alimenticia, Derecho de los hijos

Pensión alimenticia para los hijos

En relación a la pensión alimenticia para los hijos cabe distinguir entre la obligación que pesa sobre los padres y la obligación que, en subsidio de los primeros, han de cumplir los demás ascendientes del alimentario.Pensión alimenticia para los hijos

Los padres (madre y padre) tienen tres deberes principales: criar, corregir y educar a los hijos. Tales deberes constituyen una manifestación del principio del interés superior de los hijos y en particular de los menores, consagrado fundamentalmente en el inciso 2° del artículo 222 del Código Civil, que reza: "La preocupación fundamental de los padres es el interés superior del hijo, para lo cual procurarán su mayor realización espiritual y material posible, y lo guiarán en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolución de sus facultades." De estos tres deberes, dos de ellos, el de crianza y el de educación, corresponden directamente al deber de proporcionar alimentos al hijo. Los gastos vinculados al cumplimiento del deber de crianza comprenden su alimentación, habitación, vestuario, cobertura de salud, etc., es decir, todo aquello que resulta indispensable para la subsistencia del hijo. Los gastos vinculados al cumplimiento del deber de educar al hijo, se traducen en cubrir todos los egresos que demande el cursar regularmente el hijo sus estudios básicos, medios y aún superiores, hasta que cumpla 28 años. En cuanto al deber de crianza, en primer lugar, distinguimos según si existe o no régimen de sociedad conyugal y según se trate de expensas ordinarias o extraordinarias:

1º Si existe sociedad conyugal, distinguimos a su vez:

 1.1. Gastos correspondientes a las expensas ordinarias: serán de cargo de la sociedad conyugal, conforme al artículo 230 del Código Civil. En armonía con el precepto anteriormente citado, el artículo 1740 número 5 del Código Civil establece que la sociedad conyugal es obligada al pago del mantenimiento de los descendientes comunes. Dichos gastos pesan sobre el pasivo definitivo de la sociedad conyugal. A su vez, el artículo 1744 del Código Civil reitera que las expensas de educación de un descendiente y las que se hicieren para establecerle y casarle, se imputarán, por regla general, a los gananciales.

1.2. Gastos correspondientes a las expensas extraordinarias: serán también de cargo de la sociedad conyugal, en las condiciones señaladas; sin embargo, si el hijo tuviere bienes propios, estas expensas extraordinarias se imputarán a dichos bienes en cuanto cupieren en ellos y en cuanto le hubieren sido efectivamente útiles; a menos que conste de un modo auténtico que el marido, o la mujer, o ambos de consuno, quisieron hacerlas de lo suyo (artículo 1744 del Código Civil).

2º Si no existe sociedad conyugal, los padres contribuirán en proporción a sus respectivas facultades económicas (artículo 230, inciso 1º del Código Civil). En caso de fallecimiento del padre o madre, los gastos corresponden al sobreviviente (artículo 230, inciso 2º del Código Civil). El artículo 231 del Código Civil ratifica que si el hijo tuviere bienes propios, los gastos de su crianza, en caso necesario, podrán sacarse de ellos, conservándose íntegros los capitales en cuanto sea posible. Puede ocurrir que el padre, la madre o ambos, así como también el hijo, carezcan de los medios para afrontar los gastos indicados. En tal caso, dispone el artículo 232 las siguientes reglas:

 La obligación de alimentar al hijo que carece de bienes, puede pasar a los abuelos (aunque la ley sólo se refiere a los abuelos, creemos que si éstos no vivieren o no cubrieran adecuadamente las necesidades alimenticias del descendiente, eventualmente podría demandarse alimentos a los bisabuelos, si vivieren, cuestión cada día más usual, dado los índices de esperanza de vida promedios de la población chilena; la obligación de los bisabuelos se fundaría en el artículo 321 del Código Civil, que señala que se debe alimentos "a los descendientes", sin indicar grado; Ello acontecerá, en dos casos:

1. Por la falta de ambos padres;

2. Por la insuficiencia de ambos padres.

En caso de insuficiencia de uno de los padres, la obligación pasará en primer lugar a los abuelos de la línea del padre o madre que no provee, y en subsidio de éstos, a los abuelos de la otra línea. En caso de desacuerdo entre los obligados a la contribución de los gastos de crianza y educación del hijo, el juez determinará dicha contribución, de acuerdo a las facultades económicas de los obligados. El juez podrá de tiempo en tiempo modificarla, según las circunstancias que sobrevengan (artículo 233 del Código Civil).

Demanda de pensión alimenticiaRespecto al deber de educar a los hijos, cabe aludir en primer lugar al artículo 236 del Código Civil, que dispone que los padres tendrán el derecho y el deber de educar a sus hijos, orientándolos hacia su pleno desarrollo en las distintas etapas de su vida. Tal derecho cesará respecto de los hijos cuyo cuidado haya sido confiado a otra persona, la cual ejercerá con anuencia del tutor o curador, si ella misma no lo fuere (artículo 237 del Código Civil).

Al igual que lo expresamos respecto del deber de crianza, el artículo 1740 número 5 del Código Civil establece que la sociedad conyugal es obligada al pago de la educación de los descendientes comunes. Asimismo, conforme al citado artículo 231 del Código Civil, si el hijo tuviere bienes propios, los gastos de su educación, en caso que así fuere necesario, podrán sacarse de ellos, conservándose íntegros los capitales en cuanto sea posible. Se pone la ley en el caso del hijo abandonado por sus padres y que hubiere sido alimentado y criado por otra persona. Si los padres del menor quisieren sacarle del poder del tercero, deberán ser autorizados por el juez para hacerlo, previo pago de los costos de la crianza y educación, tasados por el juez (artículo 240, inciso 1º del Código Civil). La ley no es proclive a favorecer en este caso a los padres, considerando su repudiable conducta previa. Por eso, dispone que el juez sólo concederá la autorización, si estima, por razones graves, que es de conveniencia para el hijo (artículo 240, inciso 2º del Código Civil). El artículo 47 de la Ley 16.618, Ley de Menores, dispone por su parte que "El solo hecho de colocar al menor en casa de terceros no constituye abandono para los efectos del artículo 240 del Código Civil. En este caso, queda a la discreción del juez el subordinar o no la entrega del menor a la prestación que ordena dicho artículo, decisión que adoptará en resolución fundada."

derecho de los hijos a pensión alimenticia

¿En que consiste?

Es la obligación, que tienen los padres, de dar alimentos para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social, comprende además el deber de educación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de una profesión u oficio, al niño, niña o adolescente.

El monto mínimo de una pensión de alimentos no podrá ser inferior al 40% del Ingreso Mínimo Remuneracional, con un tope de hasta el 50% de las remuneraciones del alimentante (quien da los alimentos) siempre que se trate de un sólo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo de la pensión alimenticia no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos.

Pensión-alimenticia-hijos

Cuándo demandar pensión alimenticia

¿En que caso?

Ambos padres tienen el deber de ayudar mutuamente a sus hijos, según su capacidad económica, no obstante cuando los padres viven separados quien tiene el cuidado personal de su(s) hijo(s)  puede demandar a través de los tribunales de familia al padre o madre que injustificadamente no ha cumplido con su deber de proveer de alimentos a sus hijos o lo ha hecho en menor manera que su capacidad económica lo permitía. 

Hasta que edad se debe pagar pensión alimenticia

¿Hasta cuándo tienen derecho los hijos a recibir pensión de alimentos?

Se debe pagar pensión alimenticia hasta que el hijo cumpla 21 años. En los casos que el hijo esté estudiando una profesión u oficio, o le afecte una incapacidad física o mental que lo inhabilite para valerse por si mismo, los alimentos se deberán pagar hasta los 28 años.

Se pueden cobrar retroactivamente los alimentos ?

 

No, los alimentos se deben retroactivamente desde la demanda, antes de la demanda no se deben alimentos. 

Tribunal competente para demandar pensión alimenticia ?

 

damanda pensión de alimentosEl tribunal de familia donde tenga su domicilio el demandado por pensión de alimentos, o el del domicilio de quien realiza la demanda, a elección de este último.  

- A continuación explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre la pensión de alimentos, sobre las personas que tienen derecho a ella y sus materias relacionadas.

Temas Relacionados

Pensión alimenticia

Leyes que regulan el tema:

- Ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. Para descargar presionar aquí.  

- Artículos 321 a 337 del Código Civil.

 

- FORMULARIO DE CONTACTO:

Nombre: *

E-Mail: *

Asunto: *

Teléfono: *

Mensaje: *

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

 



Oficina Curicó

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

Oficina Talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono:(71) 2225259

Celulares: 994198584 -9 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30