Costos de Constituir una Sociedad

 

A continuación nos referiremos a los costos de crear una empresa en chile. Para este efecto debemos tener claro que si bien una empresa y una sociedad no son términos equivalentes, en la práctica lo usual será que la empresa tomará la forma de una sociedad. En los siguientes párrafos señalaremos los costos estimados de constitución: redacción del borrador de escritura de constitución y su extracto, otorgamiento de la escritura pública y legalización de su extracto, publicación del extracto de la escritura en el Diario Oficial, inscripción del extracto de constitución en el Registro de Comercio del Conservador de bienes raíces, Protocolización del extracto inscrito y publicado.

Antes de comenzar con el detalle de los costos queremos advertir que constituir una empresa requiere frecuentemente realizar otros pasos o conseguir ciertos permisos (iniciar actividades ante el SII, conseguir ciertos permisos municipales, etc) que no detallaremos pues escapan del objetivo de este artículo que únicamente pretende detallar el costo aproximado de constitución de sociedades en Chile. Asimismo queremos advertir que no todas las sociedades requieren cumplir todos trámites de constitución que señalaremos, aunque la mayoría de las sociedades constituidas en chile si lo requieren (Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima).

Si usted desea constituir una sociedad con asesoría de Abogados del Maule Clic aquí.

 

Redacción de borrador de escritura de constitución y su extracto.

 

 

La escritura de constitución de la sociedad es el documento que constituye la sociedad o de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Esta escritura debe ser firmada por las personas que pasan llamarse socios y/o socias o empresario/a individual. La Escritura establece los denominados estatutos de la sociedad o EIRL, donde se estipula, el Tipo de sociedad o bien que se trate de una EIRL, el giro o actividad comercial a la que se dedicarán, los socios o socias que la conformarán o el empresario/a individual en su caso y sus aportes de capital respectivos, la forma en que estos participarán de las utilidades y como se responderá en caso de pérdidas, así como también la forma en que la Sociedad o EIRL será administrada. Sin escritura de constitución no hay persona jurídica.

Documentación requerida:

 Individualización de los comparecientes o socios. Se requiere el Nombre, Rut, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio.

 Nombre de la Sociedad o EIRL.

 Domicilio de la Sociedad o EIRL.

 Naturaleza de la Persona Jurídica.

 Representante Legal de la empresa.

 Monto del capital que aportan los socios.

 Actividad o giro que desarrollará la empresa.

 Forma y porcentaje del reparto de los beneficios.

 Duración (indefinido o estipular plazos).

 Forma de solución de controversias o cláusula de arbitraje...

 Otros .

Variará el contenido final de cada escritura, dependiendo si se trata de una EIRL o del tipo de sociedad que se quiera constituir. Esta escritura la hace el abogado en base a los requerimientos de su cliente.

Costos que implica: Corresponden a los honorarios del Abogado y depende del tipo de sociedad a constituir, el número de socios y el capital social. Generalmente el valor de este documento es el 1% del capital de la sociedad. Los valores fluctúan entre los $100.000 y $200.000.

Dónde se hace: En la oficina del Abogado que usted escoja.

Tiempo de realización: En general, todo el trámite no debería durar más de tres 3 días hábiles. Depende de la disponibilidad del abogado.

Nota final: Una vez redactada la Escritura de constitución , se debe proceder a preparar un extracto del mismo, la cual constituye un resumen de los contenidos más importantes de la escritura, los que están fijados por ley. Su contenido variará dependiendo del tipo de sociedad que se constituya o si se trata de una EIRL. 

Otorgamiento de escritura y legalización de su extracto

 

 

Luego de la redacción del Borrador de la Escritura de constitución, se requiere otorgar dicho documento ante Notario Público. Para la realización de este trámite es necesaria la presencia de los socios o del titular de la EIRL en su caso en la notaria.

Una vez revisado el borrador por parte del notario y aprobado el texto por los socios o por el Empresario individual , se procederá su firma y se hará entrega de una copia autorizada de la escritura, previo pago de los aranceles correspondientes.

Lo que se entrega es siempre una copia autorizada de la Escritura, ya que la escritura original se agrega al protocolo o Registro Público del Notario que autoriza.

El Extracto debe ser inscrito en el registro de comercio y publicado en el diario oficial dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la Escritura de constitución.

Documentación Requerida: Cédulas de Identidad y un Borrador de la escritura y su extracto.

Costos: Depende del Capital que se establece en ellas. (0,1% del capital inicial declarado), Además se debe considerar el pago por cada Copia autorizada de la Escritura ($300 por carilla de la copia) y la Autorización o legalización del Extracto ($500 por la autorización de cada copia). Entre $50.000 y $100.000 aproximadamente.

Donde: En cualquier notaria a su elección.

Tiempo de realización: Hasta 3 días hábiles, dependiendo del lugar en donde se realice.

Publicación de extracto de constitución en el diario oficial

 

 

La Publicación del extracto de la escritura de Constitución, es parte del conjunto de trámites a realizar para la formalización de una Sociedad o de una EIRL, ya que la ley lo exige, para así producir efectos respecto a terceros. Con la publicidad se busca proteger los intereses de terceros y ponerlos en conocimiento de la existencia de un acto determinado, en este caso, de la existencia de una Persona Jurídica.

La Publicación del Extracto de la Escritura de Constitución de la Sociedad o de la EIRL en el Diario Oficial, puede ser realizada por un socio/socia o por el titular de la EIRL o el representante legal. Con la entrada en vigencia de la Ley 20.494, publicada el 27 de enero de 2011 en el diario oficial: 1º Se autoriza a sustituir la publicación en el Diario Oficial de la constitución, modificación y disolución de sociedades, por su publicación en la página Web del mismo Diario Oficial que se implementará para tal efecto, 2º Es gratuita la publicación de extractos para todas las empresas de hasta 5.000 UF de Capital. Para todas las demás, tiene un costo de 1 UTM por cada extracto.

Costos: es gratuita para las sociedades de hasta 5.000 UF de Capital.

Donde: Por medio de internet en la página Web http://www.diariooficial.cl en el link que dice Publicaciones.

Tiempo de realización: El proceso puede demorar entre 3 y 10 días hábiles. Las fechas de publicación son los días 1º y 15 de cada mes.

Inscripción del extracto de constitución en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces

 

Luego de la publicación es necesario que un extracto de la escritura de constitución se inscriba en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces) correspondiente al domicilio de la sociedad, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de de la escritura de constitución de la sociedad. En el caso de las sociedades por acciones, el plazo de inscripción es de un mes.

Documentación requerida: Dos copias del extracto autorizado de la Escritura de Constitución.

Costo: En el conservador de bienes raíces de Santiago, ya se trate de una sociedad de responsabilidad limitada o anónima, el arancel que corresponde a su inscripción se calcula sobre la base $ 5.500, más $ 300 por carilla, más 0,2% del capital inicial declarado,alcanzando un mínimo de $75.000 aproximado, siendo un tope de $256.000, más base de $3.300 , que equivale a la escritura con capital superior a $128.000.000. En otras ciudades, el valor máximo puede ascender a $380.000 aproximadamente.

Donde: En la oficina del Conservador de Bienes Raíces, correspondiente al domicilio de la sociedad.

Protocolización del extracto inscrito y publicado

 

 

No es un requisito fundamental (la ley no lo exige), pero suele hacerse o es recomendable hacerlo llevando todos los documentos obtenidos hasta ahora, para que estos sean incorporados al final del Registro del Notario, con el objeto de darles una cierta fecha a los documentos agregados y dejarlos archivados en la Notaría para mayor seguridad. Esto no es obligatorio sin embargo es útil y conveniente.

Documentos requeridos: Copias del extracto de la escritura legalizado,copia publicación en el diario oficial y copia la inscripción en el registro de comercio.

Costos: Depende de la Notaria.

Donde: En la Notaria donde realizo la legalización de la escritura.

Tiempo de realización: 1 día hábil.

 Al finalizar los trámites anteriores la sociedad o Empresa Individual queda formada, no obstante frecuentemente para otros efectos (no de constitución) luego es necesario realizar otros trámites ante el Servicio de Impuestos Internos o ante la municipalidad u otros órganos según el caso u actividad.

Ver más artículos.

Contáctenos en linea ahora: clic para desplegar formulario