Demandas de Tuición:

 

Abogados del Maule presta asesoría legal a aquellas personas que deseen obtener la tuición o cuidado personal de sus hijos, nietos u otros parientes por medio de la correspondiente demanda de tuición ante el Tribunales de Familia. 

Si usted se ha separado de hecho de su pareja es siempre conveniente interponer la correspondiente demanda de tuición. Esto permitirá reconocer judicialmente que usted tiene la tuición del menor y prevenir futuros problemas. En la misma demanda se puede solicitar la patria potestad, pensión de alimentos y la separación o divorcio según sus deseos.

Si usted con su pareja mantienen buena relación al separarse y acuerdan de forma amistosa fijar la tuición (hay acuerdo), podemos asesorarlos para regular dicha situación mediante la suscripción de una transacción o avenimiento en que se regule el cuidado personal de los hijos. En esta transacción usted podrá también acordar una pensión de alimentos y un régimen de visitas. 

Cuidado personal de los Hijos / Tuición

¿ Quién se queda con los hijos?

 

 La Tuición o Cuidado personal  es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal, crianza y educación de los hijos.

El cuidado personal si los padres viven separados le toca a la madre, no obstante  de común acuerdo, con ciertas solemnidades, las partes pueden podrán determinar que el cuidado de uno o más de sus hijos corresponda al padre.

Derecho de los padres u otros familiares a obtener la tuición

 

Para entregar la tuición o cuidado personal se prefiere claramente a la madre por sobre el padre. No obstante y cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada,el juez podrá entregar el cuidado personal al padre. Lo que no permite la legislación es confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado delotropadre, pudiendo hacerlo.

Podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo, a los ascendientes (ejemplo abuelos). Para tomar decisión al respecto el juez oirá a los hijos y a los parientes.

 

Procedimiento para obtener la tuición

 

Para obtener la tuición de su hijo usted lo primero que deberá hacer es comunicarse con nosotros. En base a los antecedentes que nos entregue elaboraremos la correspondiente demanda de tuición o cuidado personal (y solicitud de patria potestad, en su caso)  y la presentaremos al tribunal (el juicio de tuición requiere una mediación previa). Una vez presentada la demanda de tuición el tribunal citará a una "audiencia de preparatoria" en la que el demandante ratifica la demanda, el demandado contesta la demanda y se determinan las pruebas que deberán rendirse en la Audiencia de Juicio.

Luego, en la audiciencia de juicio las partes reiteran sus posturas y rendirán las pruebas, finalmente las partes oralmente hacen observaciones a la prueba y a las opiniones de un Consejo técnico. Finalmente se dicta la sentencia, sin perjuicio de su escrituración posterior.

Tuición

Contáctenos en linea ahora: clic para desplegar formulario