Divorcio en Chile:

Asesoría jurídica en divorcios.

Divorcio en Chile, Demandas de divorcio. Abogados  del Maule ofrece asesorí alegal en la tramitación de su divorcio, ya sea que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo divorcio sin acuerdo  o un divorcio culposo.

Cualquiera sea el tipo de divorcio, al producirse el mismo, se pone término al matrimonio y a todos los derechos y obligaciones que este vínculo conlleva. Por tanto si Ud.. desea poner fin a su matrimonio no tiene más que comunicarse con nosotros para que evaluemos su caso y realicemos la tramitación correspondiente ante tribunales.

 

Abogados divorcio:

 

El divorcio  en Chile como lo conocemos hoy en día, nace en el año 2004 por medio de la ley 19.947 (ley de Matrimonio Civil) y luego de un amplio debate en la comunidad nacional entre anti-divorcistas y pro-divorcistas. La ley hoy vigente, establece diferentes clases de divorcio; divorcio de mutuo consentimiento divorcio unilateral  y  divorcio culposo  (aplicable este último a casos de infidelidad, violencia u otros).

Divorcio en ChilePara que se declare el divorcio es necesario iniciar un proceso judicial acreditando ante el juez de familia el cumplimiento de ciertos requisitos que la legislación establece. En este sentido nuestra ley actual requiere que tanto en el divorcio de mutuo acuerdo como en el divorcio unilateral, transcurra un cierto lapso de tiempo desde el cese de convivencia (un año para el divorcio de mutuo acuerdo y tres para el divorcio unilateral). Por otro lado, en el caso del divorcio culposo, no se requiere que medie un tiempo de cese de convivencia, pero si se requerirá una excelente asesoría por parte del abogado patrocinante dado que la prueba se vuelve fundamental.

Un divorcio de mutuo acuerdo ciertamente presenta ciertas conveniencias frente a los demás, pues en este no existe conflicto entre las partes, el tiempo de tramitación es menor, el costo de abogados es menor (incluso ciertos tribunales como es el caso de Talca permiten que ambas partes sean representadas por un abogado). Para este tipo de divorcio  se debe acompañar un "acuerdo completo y suficiente" (que preparará el abogado) donde se regulen ciertos temas: pensión de alimentos , régimen de visitas, se establezca compensación económica o se renuncie a ella, además en el caso de aquellos que estén casados en sociedad conyugal, esta deberá liquidarse de común acuerdo y por escritura pública. En el caso de que se trate de un divorcio sin acuerdo o divorcio unilateral, en el mismo juicio de divorcio  se regularan las materias señaladas con excepción de aquello relacionado con el reparto de los bienes, puesto que, de no existir acuerdo, eso es materia de un juicio de partición.

Documentos necesarios para su Divorcio

 

Los documentos que necesitaremos para su divorcio variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:

Certificado de matrimonio.

Certificado de nacimiento de los hijos/as.

Acta de matrimonio.

Antecedentes del domicilio del cónyuge.

Listado de los bienes; y

Otros medios probatorios determinados por ley.

 En los siguientes enlaces explicaremos todos aquellos aspectos que encontramos relevantes sobre el divorcio, sus clases, y materias relacionadas.

Clases de Divorcio

Pincha según tu preferencia:

Temas Relacionados

 

Ley 19.947, "Nueva ley de Matrimonio civil"

Regula los requisitos para contraer matrimonio, la forma de su celebración, la separación de los cónyuges , la declaración de nulidad matrimonial, la disolución del vínculo y los medios para remediar o paliar las rupturas entre los cónyuges y sus efectos.

Presione aquí para descargar.

 

Contáctenos en linea ahora: clic para desplegar formulario